lunes, 14 de junio de 2010

Erosion

Erosión
Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas. El material erosionado puede estar conformado por:
fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales, diurnas o climáticas;
suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.


Causas de la erosión
Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal, en las áreas de precipitación intensa, la arena se corroe por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir, y por supuesto, problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches.
Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles sufre mucho, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.


Influencia de las placas tectónicas y el vulcanismo
Las placas tectónicas y el vulcanismo juegan un papel importante en la erosión, la destrucción de roca a grandes masas y cantidades (ocurre en el choque y roce de placas tectónicas) produce que se vayan hundiendo poco a poco por el manto y se fundan dejando espacio a nuevas masas de rocas salidas del mismo lugar a través de los volcanes, sin esta función la roca se concentraría demasiado y nunca se renovaría. Además de que los sismos, a través de sus ondas, debilitan la roca y se cae, en el vulcanismo (aparte de renovar la roca) entierra a la roca antigua y da paso a nueva corteza, que además, es rica en nutrimentos para la tierra.



Efectos negativos por Desertificación:

Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.
Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales, se trata de la desertización.
Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierden cada año debido a la sequía, la deforestación y el cambio climático. En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2025.



LA EROSIÓN DEL SUELO
La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva.
El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.
El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca. Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor.
El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formó la corteza, los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. Hoy la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican por ella.
Nuestro país cuenta con enormes extensiones sometidas a la constante acción del viento y del agua. La supericie montañosa que ocupa gran parte de nuestro territorio está sujeta a ellos y la severidad de su acción es alta.
Aunque se considera, erróneamente, que sólo la agricultura afecta al suelo, varias actividades del hombre aceleran el proceso de erosión del suelo como la construcción de carreteras y edificios que eliminan comunidades vegetales autóctonas, así como, la tala sin control de bosques para la producción de madera y de pulpa de papel.
La erosión del suelo también afecta a otros ecosistemas como los ríos, lagos y presas al degradar la calidad del agua, al alterar el hábitat de la flora y fauna que viven ahí. Si los residuos de suelo contienen plaguicidas y fertilizantes contaminan el agua. Cuando se eliminan los bosques para construir una presa hidroeléctrica, la erosión hace que se llene el embalse en un tiempo menor provocando la pérdida de la productividad de electricidad instalada.
Aunque la erosión es un proceso natural, una cubierta vegetal suficiente la reduce ya que las hojas y los tallos amortiguan el impacto de la lluvia y las raíces ayudan a mantener el suelo en el sitio.
El riego aumenta la productividad agrícola del suelo pero puede causar la salinización (acumulación de sales en el suelo) por las sales que contiene el agua o por las que contiene el suelo en suelos semiáridos y áridos. En condiciones naturales, las precipitaciones pluviales disuelven y arrastran las sales a los ríos y al ser utilizada su agua para riego provoca la acumulación de sales en el suelo.
Los suelos salinos son menos productivos y llegan a ser inadecuados para la agricultura, ya que provocan el desequilibrio hídrico en las raíces de las plantas, pierden el agua por el fenómeno de la ósmosis. La mayoría de las plantas no pueden sobrevivir en esas condiciones y sólo algunos vegetales que se han adaptado a vivir en suelos salinos pueden tolerar las altas concentraciones de sales y prosperar en dichos suelos. Por ejemplo, el mangle negro excreta el exceso de sal a través de las hojas.
Actualmente, es probable que mediante la ingeniería genética se puedan cultivar con buena productividad plantas que puedan tolerar altas concentraciones de sales.



Grado de erosion en el suelo:
La erosión es el proceso de separación y traslado de partículas de suelo, provocado por la acción del agua, del viento y de los animales. Se lleva principalmente, las partículas más finas y fértiles del suelo. Los agricultores que no toman medidas para controlarla recogen cada año peores cosechas. México país pierde en grado avanzado, el suelo agrícola del 70.9% de su territorio, lo cual es un factor de suma importancia con vistas a determinar las prácticas a adoptar con urgencia para la conservación de nuestros suelos. Recordemos que la erosión disminuye la profundidad del suelo, y como corolario la disponibilidad de un recurso indispensable con vistas a la producción agrícola.
La naturaleza protege al suelo con vegetación de bosques o hierbas, A medida, que el hombre destruye los bosques y escarda sus cultivos, expone la superficie del suelo a la inclemencia de los efectos erosivos.
En México, la erosión causada por el agua es la más importante, aunque también se estima que la eólica afecta 10 – 20% de nuestro territorio. La primera se debe a que muchas de nuestras tierras bajo cultivo son muy inclinadas, no tomándose las medidas necesarias para controlar la erosión.

La erosión causada por el agua puede dividirse en tres clases:

La primera, la más dañina, es la erosión superficial o laminar: que apenas se nota, ya que lo que se pierde es una capa pareja (o similar) a lo largo y ancho de todo el predio.
En la segunda clase, predomina la erosión por surcos: que puede notarse fácilmente, en ésta los chorros de agua corren cuesta abajo formando pequeños surcos o rígolas y arrastrando algunos centímetros de tierra. Muchas veces lo que hace el agricultor es eliminar esos surcos mediante el uso del arado o del rastrillo. Como él no toma las medidas necesarias para controlar la erosión, cuando vuelven las lluvias fuertes aparecen de nuevo los arrastres. Año tras año el suelo se empobrece y su producción cada vez es más baja y de peor calidad.
La tercera clase esta dominada por la erosión en zanjones y cárcavas: donde los chorros de agua corriendo cuesta abajo se unen en las hondonadas del terreno hasta formar grandes corrientes, éstas arrastran grandes cantidades de tierra y forman zanjones. Finalmente, si no se toman las medidas necesarias a tiempo, el predio quedará inútil.

El grado de erosión se conoce midiendo la capa superficial que queda en un predio. En la calificación de suelos, el grado de erosión se divide en los siguientes grupos:

Ninguna o muy poca erosión: los suelos de este grupo muestra muy poca o ninguna erosión. La capa que corta el arado o el suelo que cultiva el agricultor está en el horizonte superficial . Se ha perdido menos del 25% de la capa superficial.

Erosión moderada: en este grupo los suelos muestran pérdidas hasta el punto que el arado corriente corta parte del subsuelo y lo mezcla con suelo del horizonte A. Se ha perdido del 25 al 75% de la capa superficial.

Erosión severa: en los suelos de este grupo la pérdida del suelo ha llegado hasta el punto que casi todo el horizonte ha desaparecido. La capa que corta el arado es prácticamente el subsuelo y se ha perdido más del 75% de la capa superficial.

A la hora de determinar el porcentaje de erosión que ha sufrido un predio, resulta de antemano necesario conocer de antemano la profundidad original que tenía la capa superficial del suelo y regolito. Sin embargo, como es difícil encontrar un suelo virgen, cuando se están asignando las clases de calificación de suelos, los técnicos con experiencia en la región informarán sobre la profundidad aproximada que presentaba dicha capa haciendo uso de la morfología del suelo y su experiencia. Con ese dato uno se puede aproximar a estimar el porcentaje del suelo erosionado.

La erosión perjudica el uso de la tierra, a medida que se pierde la capa superficial, el arado corta el subsuelo mezclando la arcilla con el suelo que queda por encima: cada día se hace más difícil trabajarlo debido a la arcilla y a la poca materia orgánica que atesora el subsuelo. Si el agricultor no toma medidas para evitar que esto ocurra, se le hará cada vez más difícil practicar la agricultura en forma rentable.

Se despide Jose Ramon Mafara 4D.

7 comentarios:

  1. compañero tienes una buena informacion, solo te sugiero que cambies de tipo de letra y tamaño ya que no se puede distinguir muy bien y complementala con unas imagenes mas, se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUE TAL SOY ANA LIDIA TU INFORMACIÒN TE DIRÌA QUE ES INTERESANTE PERO ALGUNOS TEXTOS ME COSTARÒN TRABAJO LEERLOS,TE ACONSEJO QUE USES OTRO TIPO DE COLOR DE LETRAS Y QUE AÑADAS MÀS IMAGENES QUE SEAN IMPORTANTES, PERO VARIAS Y SI ALGUNOS DE TUS COMPAÑERO SE QUIEREN IR AL POZO TU ESCALA HACIA LA CIMA SALVA TU PROPIA VIDA ESPERO QUE INTERPRETES LO QUE TE QUIERO DECIR. HASTA PRONTO TU PUEDES HACER UN EXCELENTE TRABAJO QUE PUEDE SORPRENDER A MUCHOS.

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE PERO TE SUGIERO QUE UTILIZES OTROS COLORES DE LETRAS PORQUE NO SE PUEDE LEER MUY BIEN ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal compañero tu información esta bien, pero tiene unos colores de letras que no se alcanzan a leer lo que dice, est muy interesante el tema.
    Se despide con gusto tu compañera Cristy del IV "C"...

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY BUENA SOLO QUE HAY QUE CAMBIARLE EL COLOR DE LA LETRA PARA QUE TU INFORMACION ESTE MAS LLAMATIVA JUNTO CON UNAS CUANTAS IMAJENES MAS. SE DESPIDE DE TI TU COMPAÑERA GICEL MORTERA DECEANO DEL EQUIPO 3 DEL 4ºA.

    ResponderEliminar
  6. HOLA RAMON SOY RENATA DEL IV "E" COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY IMPORTANTE PERO EL COLOR DE FONDO NO SE LLEVA CON EL COLOR DE LETRA BUENO ES TODO POR EL MOMENTO.

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL JOSE RAMON SOY EMIRELY MI COMENTARIO ES SOBRE EL COLOR DE LETRA SABES NO CONVINA NADA CON EL FONDO DE TU BLOG ESPERO Y LO TOMES EN CUENTA AH TUS IMAGENES SON MUY POCAS TE RECOMIENDO QUE AGREGUES MUCHAS MAS, SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE TI.

    ResponderEliminar