miércoles, 2 de junio de 2010

Contaminación Electromagnética por Radiaciones No Ionizantes

La civilización actual es generadora de una amplia gama de campos electromagnéticos, que van desde los de alta frecuencia (antenas de radio y televisión, radar, microondas, telefonía celular), hasta los de muy baja frecuencia (líneas de alta tensión, pantallas de ordenadores, redes eléctricas, etc.). La mayor parte de las actividades de una gran cantidad de personas suelen desarrollarse en ámbitos donde los electrodomésticos y los aparatos eléctricos abundan, permaneciendo gran parte del día bajo la influencia de innumerables campos de este tipo. Ocurre, entonces, que la sociedad vive rodeada de campos magnéticos. Durante los últimos treinta años -avance tecnológico mediante- la densidad electromagnética del ambiente se ha multiplicado generando un nuevo tipo de polución, intangible e inmaterial, denominada "contaminación electromagnética".
Desde hace años la ciencia estudia los efectos biológicos que ejercen sobre el ser humano y los distintos seres vivos los campos magnéticos, ya que el magnetismo, como fenómeno físico, convive desde siempre en perfecta simbiosis con los organismos vivos. En verdad, la Tierra es un gran imán. Las actividades orgánicas están marcadas por imperceptibles pulsos eléctricos en los que intervienen partículas llamadas iones, que pueden poseer cargas negativas o positivas que se ven afectadas por cualquier campo magnético
.
Las radiaciones se dividen en dos tipos:
Las ionizantes:
son las capaces de arrancar electrones de los átomos que atraviesan -incluso los que forman las células humanas-, como los rayos X y Gamma, bombas atómicas, etc, cuyos efectos son en conocidos.

no ionizantes:

En las que están comprendidos el infrarrojo, las microondas y las frecuencias de telecomunicaciones.
A pesar de que durante las últimas décadas se han realizado numerosos estudios e investigaciones en todo el mundo, los efectos provocados por las radiaciones no ionizantes se encuentran todavía en el campo de la discusión científica, en la que algunos denuncian riesgosos efectos en el ser humano y otros los contradicen, quedando en duda aún cuál es la dimensión real del fenómeno y el verdadero alcance de los efectos de este tipo de radiaciones en el ser humano.
Médicos y científicos británicos están solicitando una investigación gubernamental acerca de la relación que pudiera existir entre un aumento significativo en el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer, incluyendo la leucemia, asociado con la cercanía a las más poderosas torres de transmisión de televisión de Gran Bretaña.
El riesgo es una controversia, pero sin embargo algunos lo admiten en forma fehaciente. En la Unión Europea, por ejemplo, todos los electrodomésticos y los equipos eléctricos y electrónicos tienen un control de emisiones con un doble propósito: evitar las interferencias electromagnéticas y asegurar el buen funcionamiento de los equipos, y proteger a las personas de las potenciales afecciones producidas por dichas radiaciones. La acumulación de estas emisiones genera un fenómeno denominado "electrosmog" . Algunos investigadores afirman que por arriba de un determinado umbral y por efecto acumulativo se piensa que las radiaciones pueden desencadenar enfermedades autoinmunes, alergias, fatiga crónica, anemias, trastornos del sistema nervioso y hasta distintos tipos de cáncer. En tal sentido existen normas internacionales de control de emisiones.
Asimismo, varios estudios han demostrado que en los organismos superiores incluyendo al hombre, existen magnetosensores específicos. La glándula pineal sería la sede somática donde se produciría la detección y la transmisión de la información magnética. Esta glándula, además, actúa como un transductor neuroendocrino por la sensibilidad que posee para determinados estímulos físicos como la temperatura, la luz y en especial el magnetismo. Estos estímulos pueden activar la síntesis de neurotransensores de enorme importancia en la actividad del sistema nervioso y productos hormonales como la melatonina u hormona pineal.
Por otro lado, un trabajo dado a conocer por profesionales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) plantea diferentes inquietudes derivadas del incremento del uso de la telefonía celular. Los autores apuntan que hay estudios que indican que hasta el 50 por ciento de la potencia de salida del aparato puede disiparse en el cuerpo del usuario cuando la antena está muy cerca de su cabeza, con el agravante de que casi todo el mal se localiza en un pequeño volumen de tejido vivo. Si bien los investigadores apuntan que las densidades de potencia con las que suelen trabajar estos aparatos están por debajo de los valores considerados riesgosos, subrayan la conveniencia de mantenerlos a una distancia mínima de 2,5 centímetros.
Según estudios realizados por organismos gubernamentales europeos, el ganado vacuno criado en las cercanías de instalaciones de telefonía móvil da menos leche e incluso presenta daños físicos. En tal sentido, el Ministerio del Ambiente de Baviera encargó en junio de 1998 una investigación que estableció que una torre de telefonía móvil ha hecho disminuir la producción de leche en 30 explotaciones ganaderas de la región.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud realiza actualmente una investigación internacional para disipar las dudas que existen sobre los riesgos de contaminación electromagnética, cuyos resultados se conocerán recién en el 2002.
Además, las interferencias electromagnéticas generadas entre distintos equipos hace que se deba tener en cuenta si existe entre los mismos compatibilidad electromagnética; es decir, la capacidad de equipos eléctricos o electrónicos para funcionar en forma satisfactoria en un mismo ambiente. Cuando esto no sucede, las ondas electromagnéticas emitidas por un aparato interfieren sobre la electrónica de otro generándole defectos de funcionamiento.
Los tiempos que vivimos imponen la necesidad de equilibrar los posibles desajustes en el ambiente que se derivan del desarrollo tecnológico. Debemos tomar como premisa que la expansión y progreso económico no es un fin en sí mismo, sino que debe estar al servicio del hombre y por lo tanto permitir atenuar desequilibrios y traducirse en mejora de la calidad de vida. En este sentido creemos que la cuestión pasa por aprender a convivir con la cada día más avanzada tecnología, no siendo la opción rechazarla, sino aprender a utilizarla bien minimizando sus riesgos.
Es innegable que le corresponde al Estado, a través de sus organismos oficiales, dictar las recomendaciones relativas a la protección de los seres humanos y el ambiente en general sometidos a la acción de estas radiaciones, indicando los límites máximos y mínimos de radiación y exposición relacionados directamente con la nocividad o inocuidad de estos campos, siendo para ello necesario profundizar en el tema en cuestión y disponer de ámbitos de investigación, ya que existen en el mercado internacional equipos y herramientas capaces de medir con exactitud la intensidad de los campos electromagnéticos.
LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
¿Ha notado reiteradamente cuando trabaja cerca de una pantalla de televisión o monitor cansancio, aturdimiento o falta de concentración? ¿Sufre jaquecas o insomnio desde la instalación de una antena emisora por microondas, cerca de su vivienda? ¿Se siente cargado o cansado después de pasear por suelos enmoquetados y espacios saturados de elementos tecnológicos como fotocopiadoras, ordenadores, router inalámbricos, etc?
Es posible, que parte de estos síntomas se deban a la exposición de campos eléctricos y electromagnéticos, lo que incluye la contaminación por baja frecuencia (cableado eléctrico de la vivienda, transformadores, iluminación, determinados electrodomesticos, ...) y lo que se engloba como alta frecuencia (radares,telefonía móvil, wifi, wimax, dect, bluetooth, etc).
Desde no hace mucho, algunos científicos y asociaciones técnicas empiezan a tomar en cuenta estos hechos. En muchos periódicos y medios de comunicación, es habitual ver demandas de personas que se quejan de una falta de salud al vivir cerca de una línea de alta tensión, de un transformador industrial, e incluso de las novedosas antenas de telefonía móvil.
En el gráfico, puede ver un esquema sencillo de clasificación de las emisiones, desde la luz visible que capta el ojo humano y va del rango de los 380 nanómetros hasta los 780 nanómetros, hasta las ondas de radio que pueden abarcan varios kilometros.
Estamos rodeados de innumerables fuentes naturales de radiación, como los rayos cosmicos, la radioactividad, el flujo magnético terrestre, y hechos cotidianos como la luz solar. En este último siglo el hombre ha creado mediante la tecnología innumerables fuentes artificiales, desde las ondas de radio, pasando por la iluminación, hasta los más avanzados sistemas de comunicación mediante microondas.
¿Debemos preocuparnos por las emisiones a los que estamos expuestos en el mundo moderno? ¿Es cierto que que algunas emisiones del espectro electromagnético que la industria considera normales, pueden tener relación con ciertas enfermedades?
El sentido común sugiere que esta relación, emisiones y salud, es más importante de lo que expresan muchos medios de comunicación. Algunas personas al no tener una información visual de la radiación restan importancia a esta influencia. Por ejemplo, hay un experimento al alcance de cualquiera, que ha servido a muchos para ser conscientes que la radiación eléctrica es una energía presente y real. No le costara mucho hacerse con un tubo fluorescente y acercarse cuando empieza la oscuridad cerca de una línea de alta tensión. Vera que sin cables, baterías ni trucos de ningún tipo el tubo fluorescente que porta se ilumina claramente. La radiación promueve la actividad química del interior del tubo, aunque este se encuentre a una distancia considerable de la línea.

RADIACIÓN POR MICROONDAS y TELEFONIA MOVIL
Algo que preocupa a muchas personas actualmente, es la influencia de la telefonía móvil. Puede ser que usted mismo haya comprobado que al hablar unos minutos por su teléfono empieza a congestionarse. Los que lo usan con mayor intensidad notan dolores de cabeza, palpitaciones, dolor de oído y síntomas generales de cansancio. ¿Existe algún peligro real? De nuevo piense en los hechos. La sugerencia más útil que puede hacerse para las personas que hablan continuamente con el teléfono móvil es adquirir un sistema de manos libres, de forma que el aparato y su antena estén lo más alejados posibles del cerebro. El conjunto del cráneo es sin lugar a dudas, una de las partes más sensibles a las distintas fuentes de radiación. Algunos estudios actuales informan de la aparición de ciertos tumores en el cráneo por una excesiva utilización del teléfono móvil, sin contar otros síntomas diversos. Algunos gobiernos han exigido a las compañías una atenuación de los niveles de radiación como medida preventiva, pero oficialmente no establecen una relación entre telefonía móvil y problemas de salud. Como es habitual existen problemas e intereses comerciales relacionados con las compañías multinacionales y pasara un tiempo hasta que se esclarezcan estos hechos de forma totalmente objetiva, para el bien de los consumidores.


ALGUNOS CONSEJOS BASICOS DE PROTECCIÓN
Intente evitar aparatos eléctricos cercanos al cabezal de su cama, mantenga su rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas, evite trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo, no deje que sus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor, vigile los lugares de estancia en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.
Tampoco abuse de materiales y superficies platicas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética. Por último no olvide la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en su vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y MEDICIONES
Si usted tiene cerca una línea de alta tensión, un transformador industrial, una antena de comunicaciones o cree que sufre de alguna influencia perjudicial por campos electromagnéticos, ante la duda, contacte con una persona cualificada, que pueda realizar las pertinentes mediciones con aparatología adecuada. No le recomendamos usar la "radiestesia" ni otro tipo de técnicas similares donde la percepción personal del consultor es variable y a veces subjetiva, aclaramos que este consejo no es sobre el uso general de esta tecnica, sino concretamente para cuantificar valores de radiación por contaminación electromagnetica. Hoy día estos datos pueden ser estudiados con total exactitud y seguridad, mediante la tecnología adecuada.
Lo que puede variar desde luego es la afectación a nivel individual, pero no los valores objetivos de emisión y radiación.

11 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO AL IGUAL QUE LOS DEMAS INTEGRANTES DE TU EQUIPO TU INFORMACIÓN ES ABURRIDA, CON MUCHAS LETRAS , NADA RESUMIDO Y FALTA DE IMAGINACIÓN AL IGUAL DE IMAGENES, AÑADE MAS IMAGENES O VIDEOS Y PUEDES UTILIZAR OTRO TIPO Y COLOR DE LETRA TODO SE PUEDE QUERIENDOLO HACER. ATTE: ANA LIDIA DEL IV"D"

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo tu informacion esta muy completa pero se te paso subir imagenes pues asi lo arias mas llamativo y un error mas fue el color de tu letra pues es dificil de leer. Atte: Keila Landa Cruz 4°D

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu información me parece muy completa pero no tiene imágenes para que se vea mas alusivo y le de mayor presentación sigan enriqueciendo imágenes porque la verdad no se muy bien además modifiquen la letra denle un color mas fuerte para quesee vea las ganas de subir su información.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN PERO ES DEMASIADA LETRA MUCHA TEORÍA EL COLOR NO AYUDA NADA TE RECOMIENDO QUE POR FAVOR LE PONGAS OTRO TIPO DE LETRA COMPAÑERO Y QUE LE AGREGUES MAS IMAGENES PARA QUE SEA MEJOR TU INFORMACIÓN SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero tu informacion es buena pero te recomiendo que cambies el color del texto ya que al estar leyendo lastima la vista, de mi parte es todo. Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERO TE SUGIERO QUE PONGAS IMAGENES PORQUE COMO QUE ES MUCHA INFORMACION ESPERO Y RESUMAS PARA LA OTRA TU TEMA Y CORRIGAS EL COLOR DE LETRA Y TAMAÑO DE MI PARTE ES TODO.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ B.

    ResponderEliminar
  7. Compañera tu información es buena pero por el color que tiene casi no se distingue y no tienes imágenes y debes ponerle un poco mas de colores a las letras es todo CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  8. COMPAÑERO TU INFORMACION ES DEMASIADA ABURRIDA, COMO TUS DEMAS COMPAÑEROS DE EQUIPO. LES RECOMIENDO QUE LES AGREGUEN IMAGENES SUFICIENTES PARA QUE SE VEA ESENCIAL SU TRABAJO, Y QUE EL COLOR DE SU LETRA COORDINE CON EL COLOR DE FONDO.
    ESPERO Y MI COMENTARIO LES SIRVA DE MUCHA AYUDA.
    ATTE. KATY GUIZAR ROMAN DE 4° E

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY ABURRIDA TE SUGIERO LE PONGAS UN COLOR QUE LLAME LA ATENCION Y LA SUBAS IMAGENES ESO ESTODO DE MI PARTE ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  10. compañero nadamas te hago la observacion de que modifiques tu informacion para hacerla llamativa, se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA BIEN PERO CASI NO PUDE LEERLA POR EL COLOR DE LETRA QUE TIENE Y TE SUGIERO QUE AÑADAS IMAGENES PARA QUE SE VEA CON VIDA TU INFORMACION ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar