CONTAMINACION ;
Antes de comenzar con los diferentes tipos de contaminación que existen comencemos explicando que es la contaminación;
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Bueno compañeros esto es el significado de lo que nosotros como seres humanos hemos provocado con nuestras acciones espero y este medio sirva para hacernos reflexionar un poco del daño que hacemos sin más por el momento y esperando pronto volverles a comunicar más información me despido su amiga Silvia León de 4 “D”
Contaminación del aire.Se considera a cualquier condición atmosférica en que ciertas sustancias o formas de energía alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel normal y que son capaces de producir un efecto nocivo en vegetales, animales, en el hombre, en los bienes materiales, así como perturbar el bienestar.
Entendemos por contaminante a la cualquier sustancia química o biológica o forma de energía que causa contaminación.
Para que exista la contaminación ha de existir una serie de premisas:
Que exista la sustancia tan rara.
Que tenga una composición suficiente.
Que mantenga durante cierto tiempo.
Que interfiera en el confort, en la salud.
El aire no es un recurso ilimitado. Lo debemos usar sin alterar su calidad poniendo en peligro el equilibrio gaia.
La contaminación es algo que ya viene de hace mucho tiempo. En Londres en1306, ya había problemas de salud debido al carbón piedra.
En Talavera de la Reina en 1600 se había tomado alguna medida para evitar el daño que provocaban los humos de sus hornos de cerámica.
La contaminación empieza a ser más grave a partir de la Revolución Industrial y se agrava más en los tiempos actuales con la consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico, y del exceso de población en áreas reducidas.
Fuentes de contaminación atmosférica:
Llamamos emisión al lanzamiento al aire de diversos materiales contaminantes a partir de una fuente, la cual puede ser natural o antrópica.
Fuentes naturales: Procesos biológicos, geológicos, atmosféricos donde se generan partículas o gases contaminantes, (erupciones volcánicas, fermentaciones biológicas, los incendios de origen natural, las tormentas).
Fuentes antrópicas: Debida a todas las actividades del hombre que conllevan lanzamiento de gases. Se basan, la mayoría, en la utilización de combustibles fósiles, (carbón, petróleo y gas natural).
Según la posición de esos focos, tenemos focos fijos, móviles y compuestos.
Focos fijos: Calefacciones e industrias. Las calefacciones más contaminantes son las de carbón, y las menos contaminantes, son las de gas. También hay que tener en cuenta el diseño del aparato.
Las industrias más contaminantes son las térmicas, cementeras, siderometalúrgica, químicas, papeleras. El problema de estas industrias es que parte del gas que emiten, el efecto sinérgico de esos, contaminan en los polígonos.
Focos móviles: Son los coches, autobuses, etc... También están los trenes y barcos, pero estos contaminan menos porque están alejados de los núcleos de población. Y después están los aviones que son los que más contaminan el aire.
Hay que tener en cuenta los motores, los catalizadores y la densidad del tráfico.
Focos compuestos: Áreas urbanas y polígonos industriales donde se mezclan fijos y móviles.
Tipos de contaminantes
Llamamos contaminantes a las sustancias o formas de energía que son capaces de causar molestias, daños o riesgos a los seres vivos, a los bienes y al clima.
Según la naturaleza del contaminante, existen dos tipos:
Químico: Sustancias químicas.
Físico: Formas de energía, que son capaces de causar molestias. (Acústicas, térmicas y las radiaciones).
En cuanto a la contaminación térmica:
Incremento de la temperatura en una zona determinada y que se genera por pérdidas de calor a lo largo de un proceso de conversión de energía. ¿Dónde se produce ese calor? Sobre todo en las centrales térmicas, nucleares y también en las zonas debido a las calefacciones.
En las centrales térmicas y centrales nucleares, para eliminar el calor existen unas torres de enfriamiento. De dos tipos:
Basadas en evaporar el agua. Más eficaces. Alternan humedad. Esto se traduce en lluvias, nieblas, hielos. Depende de la zona.
Las torres secas. Una serie de circuitos cerrados. El agua coge un serpentín, de los muchos que hay. El primero lo enfriamos con un segundo, el segundo con un tercero, y así. No hay vapor de agua. Es más caro. Es menos eficaz.
Cuando hay contaminación térmica pues, lógicamente, se incrementa la temperatura de esa zona y se forman las islas térmicas.
A nivel global de la Tierra para aumentar 1ºC la temperatura de la Tierra, pues, tendríamos que derrochar el calor de ahora más de 17 años.
La contaminación radiactiva:
Es la que se debe a las emisiones de partículas u ondas electromagnéticas, que son radiaciones con una energía suficiente para provocar cambios en los átomos en los que inciden. Esos átomos generan iones y electrones libres que dan lugar a unas moléculas diferentes alterando procesos biológicos. (Cánceres, mutaciones, incluso, la muerte).

¿De dónde proceden estas radiaciones?
Actividades médicas, (Rayos X, los radioisótopos), actividades militares, centrales nucleares y en residuos, pararrayos, televisores, torres de telefonía.
La contaminación acústica es debida a una serie de ondas acústicas que da lugar al ruido. El ruido es un sonido excesivo, intempestivo que pueda producir daños en las personas, inarticulado confuso más o menos fuerte y desagradables para el que lo percibe. El ruido se mide en decibelios. La UE habla de contaminación sonora cuando supera los 65 decibelios.
¿Cuáles son las principales fuentes de ruido?
Va a ser todas antrópicas:
Transporte, sobre todo el tráfico rodado y ferroviario.
Construcción, debido a la maquinaria.
Industrias.
Interior de edificios. (TV, aspiradoras).
Lugares de ocio, (discotecas, conciertos, ferias).
¿Qué efectos tiene el ruido?
Los efectos son subjetivos. No todos tienen la misma vulnerabilidad. Dependen del tiempo, de la frecuencia, de la intensidad del sonido.
Hay dos tipos de efectos:
Fisiológica: Fatiga auditiva, sordera profesional, aumento del ruido cardíaco, náuseas, vómitos, vértigo...
Psíquicos: Estrés, dolor de cabeza, falta de concentración...
¿Qué medidas se deben emplear contra el ruido?
Preventivas; planificar el suelo. Dentro de las zonas urbanas, planificar y aislar la zona de ocio, arquitecturas urbanas. Estudios de EIA. Establecer multas. Establecer una educación ambiental. Utilizar silenciadores.
Correctoras; intentar disminuir el ruido en las zonas ya planificadas y construidas. Instalar barreras antirruido, como por ejemplo, los árboles. Cerrar las emisoras de ruido que no van a funcionar.
Saludos su amigo Manuel A. Cortés
Hola equipo no se por que repiten cuatro veces el tema pero en general mis comentarios son los siguientes esta muy bien su información nada mas que les falto mas organización para hacer su trabajo por que la letra se ve muy simple de un mismo color y tamaño casi no pusieron imágenes que son la que hacen mas interesante al tema y le da mas presentación a su trabajo eso es todo por mi par te se despide tu compañera Clara Rios Isidro del 4º"c".
ResponderEliminarHola equipo su información esta muy bien nada mas que su letra aburre a y pónganles imágenes por que casi no pusieron y editen su letra eso es todo por mi parte se despide su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".
ResponderEliminarhola compañeros esta bien tu información pero de verías complementar mas información y hace falta imágenes para que la información no se vea tan pobre si bueno me despido de ustedes su compañera Yaretdi M.Aguilar del 4º c
ResponderEliminarHola compañero tu informacion esta bien pero le falta imagenes espero le subas asta el proximo comentario ELISELDA GUZMAN COHETRO DEL 4" C"
ResponderEliminarHola compañero esta muy bien pero le hace falta muchas imagenes tu compañera Adelina Hernandez Zayas 4C.
ResponderEliminarHola compañero tu informacion esta bien,pero te hace falta acompletar mas tu informacion,ademas te hizo falta añadir imagenes para que tu blog no este tan aburrido.Tu compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA 4C.
ResponderEliminar